Mat Nicolson
Escultor de arcilla
Mat Nicolson es el creador de visiones; su trabajo consiste en tallar modelos de diseño a escala real en arcilla maleable. Estos modelos de arcilla se crean para facilitar el diseño de nuestros coches en sus primeras etapas. Esta es literalmente la primera vez que la idea de un diseñador aparece como un objeto físico. Estas esculturas de ideas se modificarán continuamente a mano hasta que el equipo de diseño esté satisfecho, creando una visión tridimensional tangible de cómo se verán finalmente los autos de producción.
Mat ha trabajado en modelaje durante más de 20 años, construyendo incontables docenas de modelos de plastilina para los nombres más importantes de la industria automotriz antes de mudarse a Shanghái, donde trabaja con Geely Design en todos los modelos de plastilina y autos conceptuales de exhibición de automóviles.
Esculpir parece haber sido fácil para Mat. Cuando era niño, se sentaba en el baño esperando que su madre saliera momentáneamente de la habitación donde encontraría el tiempo para tallar jabón destinado a convertirlo en un dinosaurio o en la silueta de un automóvil.
A partir de ahí, la pasión por crear arte y esculpir se convirtió en una segunda naturaleza para el nativo de Birmingham, Reino Unido.
Para refinar aún más sus habilidades para tallar jabones, Mat estudió bellas artes en la universidad. Inspirándose en las clases de dibujo natural y la escultura natural, trabajó en toda Europa antes de finalmente decidir aprovechar una oportunidad en el estudio de rápido crecimiento Geely Design Shanghai en 2012, una decisión que siente que se tomó en el momento adecuado.
Mat encuentra cierto consuelo al trabajar con arcilla, cree que la naturaleza flexible permite que la arcilla tome una forma determinada que es difícil de visualizar únicamente en la pantalla de la computadora. Sus obras de arcilla pueden tardar hasta dos semanas en realizarse, donde pasa horas concentrándose únicamente en la forma del automóvil sin tomar descansos para tomar café o ser interrumpido por su teléfono móvil.
Por su propia admisión, Mat ha hecho incontables docenas de modelos de arcilla a lo largo de su carrera, pero no puede ser sentimental sobre su trabajo ya que los modelos de arcilla finalmente se destruyen.
Mientras que los diseñadores de automóviles ven sus trabajos en las carreteras de todo el mundo, Mat solo ve su trabajo por un instante antes de que se desmonten y se reutilicen para el próximo proyecto en desarrollo, pero para Mat eso está “bien, ya que esta es la naturaleza de la arcilla”. .”
“Clay es solo un lienzo que nos permite ver una representación física de cómo se verá el futuro producto e implementar cualquier cambio propuesto. Trabajar con arcilla es dinámico, es emocionante y nos permite ver el futuro aunque solo sea por un par de días antes de que vuelvan al lienzo desnudo”.